Vladimir Fernández, presidente del Comité Orgullo Mexicali, comentó vía telefónica sobre la creación del Movimiento Orgullo Mexicali, el cual nació el 20 de noviembre de 1987; “conforme ha evolucionado el tiempo se han integrado nuevas generaciones, teniendo yo la oportunidad en el 2005 de formar parte de dicho Comité”.

Estamos en junio, mes que se aprovecha para conmemorar el aniversario de la Rebelión de Stonewall en la ciudad de Nueva York el 28 de junio de 1969, fecha que se considera el nacimiento del movimiento LGBT+.

El propósito del Movimiento Orgullo Mexicali es visibilizar a la población LGBT+, dándole seguimiento a las problemáticas que se presentan, como en temas de discriminación, igualdad y derechos, derechos humanos que toda persona merece sin distinción de sexualidad ni género. Estamos presentes en todos lados, somos seres humanos que luchamos por nuestros derechos

Nuestra importancia es apoyarnos

Las actividades de este Comité van más allá de participar exclusivamente con la población LGBT+, pues su objetivo es ayudar a todo aquel que lo necesite.

“El Día del Niño recaudamos juguetes y realizamos un evento grande para apoyar a niños de escasos recursos tanto de la zona Centro como la periferia, donde los pequeños disfrutan de una rica comida, actividades, juegos y rifas, casi hemos tenido más de 100 niños disfrutando de esta actividad”.

“Para la comunidad gay realizamos diversas conferencias sobre sus derechos como seres humanos, cuando sufren de discriminación llevamos el seguimiento con la comisión y autoridades para ayudar a los involucrados, así como les brindamos apoyo psicológico, más cuando un adolescente LGBT+ es rechazado de su familia, les apoyamos en todo lo que necesite y esté dentro de nuestro alcance; realizamos pruebas de VIH, programas de prevención de la salud, entregamos condones, información, etc., son muchas las actividades que realizamos, entre ellas conferencias sobre homofobia, que llevamos a cabo en las instalaciones de la UABC”.

 

Poco a poco abrimos brecha

“Gracias a la participación que realizamos año con año, durante nuestras campañas hemos estado abriendo brecha junto con el gobierno, las autoridades e instituciones, para sensibilizar y apoyar también a Movimiento. Poco a poco hemos logrado grandes pasos, gracias al trabajo y la constancia que llevamos realizando día a día. Faltan muchas leyes a favor de la comunidad LGBT+, así lograremos un país mejor. En cuestión de las nuevas generaciones, tanto heterosexuales como LGBT+, hemos tenido el apoyo total gracias a las ideas y aperturas de igualdad y derechos que ellos desean”.

 

Se adaptan a los tiempos

Éste será un año diferente, pero el orgullo permanece igual de fuerte, este mes suele estar lleno de muestras y marchas de orgullo por las calles, pero en esta ocasión se han tenido que adaptar a las consecuencias del Covid-19.

“Nos vamos a unir con el comité incluyente de la Ciudad de México, por medio de la plataforma YouTube, donde habrá artistas invitados nacionales”.

El 27 de junio se realizará una transmisión en vivo desde el canal de YouTube Marcha LGBTI CDMX y se pretende que sea la primera y más grande marcha virtual que México haya visto.

“Esta es otra manera de realizar nuestra actividad, donde cientos de jóvenes participan dentro de este movimiento de igualdad, con la esperanza de cambiar el mundo y acabar con los abusos a los que se han tenido que enfrentar, luchando por los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, (LGBT+)”.

 

El antes y el después

“Gracias a la iniciativa sobre la ley de matrimonios igualitarios, se marca un antes y un después en lo jurídico, para todas aquellas personas que se quieran casar. Así como está pendiente en legislatura la ley de identidad de género. Queremos legalidad, certeza jurídica, merecemos igualdad y derechos, existen muchos tabús todavía, necesitamos unirnos más para que las nuevas generaciones no sufran como nos tocó a nosotros”.

 

Apoyamos y te ayudamos

“Nos encontramos en avenida Lerdo 416, zona Centro o en Facebook, Comité Orgullo Mexicali, ahí nos pueden contactar para poderlos ayudar, en ocasiones nos avisan que se encuentran en la calle y buscamos la manera de ir por ellos junto con la trabajadora social, para de ahí llevarlo y vincularlo de nueva cuenta con su familia, si no es el caso, buscamos un lugar para poderlos refugiar, mientras damos seguimiento a su problemática. También trabajamos junto con “It gets better México”, esta es una línea de auxilio donde podemos comunicarnos y obtener ayuda vía telefónica”.

“Apadrinamos a los jóvenes, esta actividad la hemos realizado desde hace tiempo, donde uno de nosotros apoyamos a un joven, con pláticas, los llevamos a consultas si tienen alguna enfermedad, pasajes, medicinas, etc., esto gracias a los fondos que obtenemos de las diferentes actividades que realizamos durante el año”.

 

Artículo originalmente publicado en La Voz

Privacy Preference Center