Diputado David Ruvalcaba Flores

Plurinominal, Tijuana, PRI
Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Baja California

Como diputado plurinominal, no representa a un distrito único, sino al estado en su conjunto.

En la sesión plenaria del Congreso del 16 de julio de 2020, se abstuvo de votar respecto al matrimonio igualitario por considerar al matrimonio igualitario un tema polarizarte en la sociedad. Asimismo, señaló que el tema no fue “analizado a profundidad” en el Congreso.

Como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de Baja California, e impulsor del involucramiento cívico de los bajacalifornianos en la política, le compartimos los siguientes datos:

El interés público por el matrimonio igualitario en Baja California

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por CONAPRED en 2017, dos de cada tres bajacalifornianos (67%) está a favor del matrimonio igualitario. Somos el tercer estado con mayor tasa de aceptación, a escasa diferencia de la Ciudad de México (70.8%) y Sonora (68.5%).

El mismo estudio señala que el 75% de los jóvenes de 18 a 29 años está de acuerdo con el matrimonio igualitario, así como el 56% de las personas adultas (30-59 años).

La comunidad LGBT+ y el PRI

Un eje fundamental para asegurar la participación ciudadana en los asuntos cívicos de Baja California es la representatividad. Aunque la comunidad LGBT+ de México sigue sin tener una amplia representatividad política, en algunos casos el PRI ha sido un promotor de la participación ciudadana de la comunidad.

Benjamín Medrano Quezada (PRI), ex–diputado federal y ex-alcalde de Fresnillo, Zacatecas, fue el primer alcalde abiertamente gay del país.

Asimismo, el PRI ha sido líder a nivel estatal en el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, legalizándolo en estados gobernados por este partido como fue el caso de Coahuila (2014), Nayarit (2015), Campeche (2016), Colima (2016), Hidalgo (2019) y Oaxaca (2019).

Benjamín Medrano Quezada

Incluso, en 2015, la compañera de bancada del entonces Diputado David Ruvalcaba, Miriam Ayón (PRI), presentó una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.

En julio de 2020, el Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California creó una Secretaría de Diversidad Sexual para “garantizar la igualdad de condiciones en el otorgamiento de libertades.”

Beneficios del matrimonio igualitario para Baja California

El reconocimiento del matrimonio igualitario impulsaría la participación ciudadana de la comunidad LGBT+ en futuros comicios, como ha pasado en la Ciudad de México que actualmente cuenta con senadorxs, diputadxs y asambleístas abiertamente de la comunidad LGBT.

De acuerdo con la organización Open for Business, las ciudades con mayor inclusión de las personas LGBT+ tienen mayor resiliencia ante la crisis económica ocasionada por el COVID-19, al generar ecosistemas propensos a la innovación y la atracción de talento.

De legislar a favor del matrimonio igualitario, Baja California podría surgir de la crisis económica como un destino para la innovación y el turismo, atrayendo inversión y empleos a una economía con un potencial como la de nuestro estado.

Diputado David Ruvalcaba

Es la tercera vez que se desempeña como diputado; en todas las ocasiones, lo ha hecho bajo las siglas del PRI (1998-2001 y 2013-2016). Igualmente, ha sido Presidente Municipal y Estatal del Comité Directivo del PRI.

Contacto

Dip. David Ruvalcaba Flores (PRI), Plurinominal.

+52 686 559 5600 ext. 333
+52 664 876 3348
+52 664 876 3384
David.ruvalcaba@congresobc.gob.mx
Facebook: Diputado David Ruvalcaba
Twitter: @davidruva12
Instagram: @diputadodavidruvalcaba