Diputada Claudia Agatón Muñiz

Distrito 16, Ensenada, Partido del Trabajo
Secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso de Baja California

Su distrito incluye el área urbana de Ensenada –su puerto y zona turística—, así como el Valle de Guadalupe.

En la sesión ordinaria del 16 de julio de 2020, se abstuvo de votar respecto al matrimonio igualitario al considerar que es “la forma de respetar quienes gritan sí y quienes gritan no.” Asimismo, señaló que cada decisión que tome debe ser armónica con la representatividad de sus votantes.

Como la representante de uno de los distritos con mayor actividad turística de Baja California, y como secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso de Baja California, le compartimos los siguientes datos:

Datos sobre el Distrito 16 de Baja California

El distrito alberga el Valle de Guadalupe, “la capital de vino de México” –en donde se produce el 90% del vino nacional, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Baja California—, lo que lo convierte un destino atractivo para la industria de bodas de destino en México.

Ensenada es el puerto más visitado de toda la costa Pacífica de México, con 700,000 visitantes internacionales anuales.

 

El turismo LGBT y las bodas de destino

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, el principal interés del sector turístico LGBT –con más de 3.5 millones de viajes anuales a México y un gasto promedio de $35,000 pesos por viaje— es conocer destinos que “han legislado a favor de los derechos igualitarios y se han promulgado leyes en contra de la discriminación” (como el caso de Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, entre otros).

De acuerdo con la International Association of Destination Wedding Professionals, el 60% de las “bodas de destino” en México representan un gasto de más de $450,000 pesos por boda.

Beneficios económicos del matrimonio igualitario para Ensenada

El turismo representa cerca del 12% del PIB de Baja California, así como cientos de empleos en Ensenada, el destino con más potencial para el turismo nacional e internacional del estado.

Ante la caída de más del 97% del turismo en México a causa del COVID-19, legislar a favor del matrimonio igualitario podría ser clave en la re-activación económica de la industria turística en Baja California.

El Secretario de Turismo de Baja California Sur –en donde se legisló a favor del matrimonio igualitario en 2019— señaló que el turismo LGBT podría ser el responsable de re-activar la economía de su estado.

De legislar a favor del matrimonio igualitario, Baja California podría convertirse en un destino para el turismo LGBT –particularmente proveniente del estado de California y del interior de la república—, posicionándose como una entidad tolerante y a favor de los derechos igualitarios.

Ensenada podría ubicarse como un destino de bodas para parejas del mismo sexo, atrayendo inversión y empleos a uno de los sectores más afectados por la recesión global provocada por el COVID-19.

 

Diputada Claudia Agatón

Es la tercera vez que funge como diputada por el Partido del Trabajo. Previamente, fue diputada en la XX Legislatura de Baja California (2010 – 2013) y la XXII Legislatura (2016 – 2019).

Ante el voto en abstención de la Diputada Agatón respecto al matrimonio igualitario, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, se expresó “sorprendido con la diputada”, ya que había empeñado su palabra de apoyar los lineamientos de su partido respecto al matrimonio igualitario.

Contacto

Dip. Claudia Josefina Agatón Muñiz (Partido del Trabajo), Distrito XVI.

+52 686 559 5600 ext. 226
+52 646 248 4509
+52 646 248 4521

claudia.agaton@congresobc.gob.mx
claudiaagatoncomunicacion@gmail.com

Facebook: Claudia Agatón
Twitter: @clauagaton
Instagram: @clauagaton