El día de hoy, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California celebró la sesión en donde se discutió nuevamente el dictamen que legaliza el matrimonio igualitario. El dictamen fue aprobado con 5 votos a favor y 1 en contra.

El Diputado Víctor Navarro (Morena), representante del distrito 2 y parte de la Comisión, no estuvo presente al igual que en la última sesión de la misma Comisión del 7 de julio de 2020.

La Diputada Eva María Vázquez (PAN) y el Diputado Gerardo López (PRD) comentaron que, a su parecer, el tema del matrimonio igualitario no se ha socializado lo suficiente.

Aunque el Diputado López se manifestó en contra del proceso de discusión del dictamen aprobado por la Comisión, comentó estar “a favor del fondo de la situación” recordando que su voto en el pleno fue a favor del matrimonio igualitario el pasado 16 de julio.

La Diputada Cármen Hernández (Morena) en calidad de espectadora en la sesión, agregó su perspectiva del tema:

“Yo no he visto en ningún momento en los 50 años que tengo en baja california actos discriminativos ni persecutorios contra las personas de diferentes preferencias sexuales”.

La Diputada Miriam Cano (Morena), Inicialista de la ley por el matrimonio igualitario contestó:

“Suena incongruente el decir —no he visto jamás que se les discrimine por su preferencia sexual, orientación sexual, no he visto que se les discrimine, pero en cuestión de derechos, su derecho no es el del matrimonio, hay que darles otra figura— o sea, se está discriminando dentro de la misma frase.

La Diputada cerró con:

“Vamos por el matrimonio, vamos por la igualdad, no vamos por una figura que discrimine. Sociedad de convivencia, discrimina.”

La organización LGBCT, promotora del matrimonio igualitario en Baja California, informó a través de su semáforo político, un observatorio ciudadano que permite revisar la postura o voto de cada diputado, que aún se necesitan por lo menos dos diputados más a favor para lograr el matrimonio igualitario en Baja California. Asimismo, la organización puso a disposición una herramienta para encontrar el distrito y diputada o diputado correspondiente de los ciudadanos de Baja California.

 

Con 5 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California aprobó el llevar a pleno de nueva cuenta la ley por el Matrimonio Igualitario. Se estima que la iniciativa sea discutida nuevamente por el pleno del Congreso tan pronto como la próxima semana.